FUTURA BIOTECNÓLOGA Y ABOGADA… ¿MI PASIÓN? LA GENÉTICA…

viernes, 9 de marzo de 2012

Superflowers


Desde que hablan de los transgénicos, nos hemos imaginado súper animales, súper plantas, súper todo. ¡Ahora imagínense una súper flor! No es una flor que vuele o sea gigante o cosas por el estilo… Simplemente es una rosa con un gen de apio que hace que sus pétalos duren más y sean de mejor calidad.

Gracias a este gen, las rosas duran más tiempo y ¡son más bonitas! Supongo que no creían que un transgénico podía ser algo lindo, ¿no? Pues veánlo y opinen…


Normalmente, al hablar de animales transgénicos, la gente se imagina un perro con varias cabezas, como el de Harry Potter, o un animal casi mutante. Y al hablar de una planta transgénica, piensan en plantas gigantes de cientos de colores, gigantescas, caníbales y demás (tipo la planta mascota de los Adams).

De esto se tratan los transgénicos, de mejorar productos, en este caso, una rosa. ¿De qué nos sirve? Duran más tiempo y tienen una mejor calidad. La intención no es hacer cambios radicales ni nada, simplemente hacer que estas nuevas tecnologías aporten algo bueno a nuestra vida cotidiana. 

Ahora que han visto que no todo es malo como lo pintan, espero que puedan quitarse esa banda de los ojos y tener una opinión un poco más objetiva sobre los transgénicos y la biotecnología.

P.D.: Creo que ya pasó un ratito desde San Valentín… ¡pero esta es una buena recomendación para la próxima vez que regalen rosas! ¡Así los recordarán por más tiempo!

Nueva solución a la infertilidad

Hace tiempo, hablé sobre el mito del cordón umbilical, hoy lo hablaré sobre otro mito...

En algún momento, en sus clases de primaria o secundaria supongo que habrán leído o les han dicho que las mujeres nacemos con la cantidad de óvulos que tendremos por el resto de nuestras vidas, y que no es como en los hombres que continúan produciendo espermas hasta cierta edad. Déjenme decirles que, así como nos engañaron muchos años diciendo que Plutón eran un planeta (recuerdo cómo casi lloro cuando me cambiaron esa cancioncita de los planetas que me enseñaron en kinder), nos han engañado con esto.

Está bien, está bien, no nos engañaron, la verdad es, que así como hay millones de cosas que aún creemos ciertas y probablemente mañana sabremos que es mentira (algo así como cuando pensaban que la Tierra era cuadrada y que al llegar al final caeríamos y moriríamos, creencia que hoy nos parece súper chistosa y hasta absurda), las autoridades científicas internacionales, tampoco lo sabían. Así es, ¡hasta el mes pasado no lo sabían! Pero entonces, llegó un equipo de científicos chinos que cuestionaron el orden de las cosas y ¡sorpresa! Nos quitaron un poquito lo ignorantes.

Hace ocho años, comenzaron a cuestionar esta idea, que lograron afirmar hace unas semanas. Los resultados no sólo les dieron la razón, sino que encontraron una forma de "hacer" óvulos...

Las células somáticas, son células no específicas, osea que aún no tienen un trabajo asignado dentro del cuerpo. Este grupo de científicos, logró encontrar el "botón", digamos, de las células que las convertirán en óvulos. Gracias a esto, uno de los problemas de infertilidad debido a la edad avanzada de las mujeres, ya no lo será.

Por si no fuera poco, encontraron la manera de congelar los óvulos para poder utilizarlos después, así que ya no sólo habrá bancos de esperma y de sangre, sino también de óvulos.

Lo que a mi me sorprende, es saber que entre más investigamos, más nos damos cuenta de que sabemos realmente poco. Lo que ayer creíamos cierto, hoy sabemos que no lo es... Y así e con todo. A ver qué mito rompemos mañana...

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Tienes ojos azules?

...pues eres algo así como pariente de un nominado al Óscar para mejor actor de este año!

Hace no mucho, un científico danés publicó un artículo sobre los ojos azules y el gen que los "provoca". ¿El resultado? Tooodas las personas con ojos azules tienen un mismo ancestro, algo así como el Adán de los ojos azules.

Supongo que han escuchado en algún lugar de la melanina... Bueno, pues una mutación, o un errorcito en la receta para hacer seres humanos se perdió en el camino... A las células se les olvidó poner suficiente colorante para los ojos y ¡así surgieron los ojos azules!

¿Y Brad Pitt qué vela en el entierro? Pues ese error ocurrió hace miles de años, ¡literal! Hace como 10 000 años algo, un gen, un ingrediente, se perdió en el camino y nació la primer persona ojiazul. Y de ahí surgieron todos los demás. Así que podrías llegar un día de estos a su casa y decir que eres como de la familia. :)

Ya no alargaré más este post, pero como dato curioso, si alguno de ustedes vio la peli 10 000 a.C., ¡ahora sabe que no es posible que Evolet, la protagonista, tenga ojos azules! (claro, le ponen pupilentes a Camilla Belle, pero saben que no me refiero a eso).

Nobel de fisiología o medicina, 1962

A un par de horas de que termine (al menos en México) el día de la mujer, me pareció interesante hablar de una importante mujer que, como muchas, no recibió el crédito que merecía. Esa mujer es Rosalind Franklin.

Quizá algunos de ustedes sepan que hace ya algunos años, en 1962, James Watson y Francis Crick ganaron, junto con Maurice Wilkins, el Nobel por proponer la estructura de doble hélice del ADN. Sí, esa cosita que está en el fondo del blog es lo que propusieron.

Lo que la mayoría no sabe es que esa estructura la propusieron a partir de imágenes que Rosalind Franklin obtuvo un par de años antes que ellos y de su trabajo y propuestas. Lamentablemente, no hizo un modelo definitivo y murió de cáncer en 1958, cuando tenía 37 años, poco antes de que otorgaran el premio a Watson y Crick.

Los dejo por ahora, pero no sin antes reconocer a todas las mujeres que han contribuido en cualquier sentido a la sociedad, pero que no se les ha reconocido como merecen!

¿Sabías que…?

Hace aproximadamente 22 años (casi los mismos que he vivido) se inició un proyecto de 15 años, llamado Human Genome Project, HGP (Proyecto del Genoma Humano).

Después de 11 años, en febrero de 2001, se publicó en la revista Nature, la misma en la que Watson y Crick publicaron la estructura de doble hélice del ADN, el primer draft del genoma humano.

Dos años después, en abril de 2003, se anunció que se había completado el proyecto, dos años antes de lo planeado.

A poco más de diez años del primer borrador del genoma, el precio de la secuenciación ha disminuido 100 000 veces, pronto será 1 000 000 de veces.

Se conocen aproximadamente 1100 genes de enfermedades comunes, cuando antes sólo se conocían cerca de 20

Se conocen cerca de 20 000 proteínas de humanos.

Tardan 5 minutos en secuenciar un billón de bases, antes se hacía en un año.

Al inicio del proyecto, se creía que un par de décadas después lo sabríamos todo. Tendríamos cura para todas las enfermedades y tendríamos prácticamente descifrado nuestro futuro.

A dos décadas del inicio, sabemos que eso está lejos de ser verdad.


martes, 28 de febrero de 2012

Nutrigenómica

Hoy día todo provoca cáncer. Al menos es nos dicen. ¿Por qué? No sabría decirles... Pero la realidad es otra.

Uno de los grandes problemas alimentarios al que nos enfrentamos es la carencia de los nutrientes necesarios en nuestros alimentos. Podemos creer que estamos alimentándonos de manera adecuada, pero no es así.

Todo aquello que consumimos, pasa varios días en almacenes, bodegas, tiendas, etcétera, antes de llegar a nosotros. Durante ese periodo, va perdiendo sus nutrientes y, al llegar a nosotros, ya sólo tiene una parte de ellos. Para cosechar, se usan grandes cantidades de pesticidas y demás químicos. Los productos enlatados, los tienen también para que se conserven. Eso no sólo elimina poco a poco los nutrientes, sino que también nos afecta.

Estudios dicen que si comiéramos las vitaminas y minerales necesarios, evitaríamos en gran medida la mayor parte de las enfermedades, incluyendo distintos tipos de cáncer.

¿Cuánto es suficiente? Esto depende de cada persona, de sus distintas actividades cotidianas, de la posibilidad de metabolizar los nutrientes, en fin.

Actualmente, se está desarrollando una nueva área dentro del campo de la farmacogenómica, la nutrigenómica. ¿De qué se trata? Principalmente, de poder tratar, no sólo a pacientes, sino también a poblaciones sanas, con el fin de evitar enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Suena interesante, ¿no? Pero hay un problemita. Aún no hay métodos que nos ayuden a saber exactamente qué cantidades de cada nutriente tenemos.

Aunado a la nutrigenómica, el desarrollo de transgénicos con las características y cantidades óptimas de nutrientes, podríamos evitar muchas enfermedades que hoy se han vuelto sumamente comunes.
¿Comer transgénicos? ¡Jamás! Mejor consumir químicos en los alimentos y los conservadores que se utilizan para guardar lo que nos llevamos a la boca. ¿Los agricultores pierden sus cosechas? ¡Qué más da! Con tal de no consumir esos pequeños monstruos disfrazados de angelitos.

Para organizaciones como greenpeace, que están en contra de todos y a favor de nadie, es mejor que la mayoría de la población mundial muera de hambre. Sin fundamentos y con lo poco que sus pobres mentes les dejan ver, hacen acusaciones absurdas, llegando a la estupidez. Su discurso más común es que todos nos convertiremos en mutantes, seres lejos de lo que somos ahora. Ni siquiera toman en cuenta que los transgénicos no son sólo eso.

Claro, como en todo, no sólo hay blancos y negros, siempre hay matices. La industria biotecnológica está acaparada por diez empresas a nivel mundial. Como en todo, esto es un gran peligro porque son estas las que dicen qué se desarrollará y qué precios pagaremos por ello.


Monsanto es la malvada madrastra de la industria. Es el malo de la historia. Gracias a los escándalos que envuelven a esta empresa, la gente piensa que algún día moriremos a manos de los transgénicos. Casi a diario, escuchamos que quieren prohibirle un transgénico en Alemania, otro en Francia... Ayer intoxicó a un agricultor y mañana una ciudad entera.

Una cosa es cierta, la falta de información es clara. Si entramos a la página de greenpeace, lo primero que veremos será un enorme anuncio de lo que se nos ocurra respecto a los transgénicos, pero, obvio, negativo. Al entrar, encontramos quinientosmil artículos contra estos. Parece que estamos en campaña presidencial no sólo en México, sino a nivel mundial con esta ONG atacando todo el tiempo. ¿Lo peor? La gente cree ABSOLUTAMENTE TODO lo que le dicen porque piensan que es una organización que les dirá sólo la verdad porque se preocupa por nosotros. Mentira.


Gracias a organizaciones como esta, la gente está mal informada, ellos sólo contribuyen a la ignorancia de las masas. ¿Cuál es su objetivo? No lo sé. Quizá envidia, celos; quizá es gente sin nada qué hacer más que intentar destruir lo que los demás crean porque no son capaces de hacer nada por sí mismos, tienen que colgarse de alguien más para sentirse aceptados. Cada cual tiene derecho a pensar como guste, pero hay que ser objetivos. Hay que analizar y ver ambas caras de la moneda. Y no dejar que gente que se esconde tras una máscara de ángel te imponga lo que cree.

lunes, 27 de febrero de 2012

Genoma


¿Qué es el genoma? Todo. Así de sencillo. Nos dice cómo nos veremos, pero también cómo actuaremos. El genoma es tanto en tan poco. En una pequeña molécula imperceptible a nuestros ojos, nos da más información de la que seríamos capaces de almacenar en nuestras computadoras. Es pequeño, complejo, increíble.

A poco más de diez años de la primera secuenciación del genoma, ha habido grandes avances. Pero, a pesar de todo, eso representa poco. Muy poco. Si nos preguntamos qué es el genoma, la respuesta parece sencilla. Información. Sí, pero no es sólo eso. Esa información es más compleja que aquella que controla enormes máquinas y utiliza un espacio mucho menor. 

El genoma es un instructivo. Quizá el más largo que jamás hayamos visto. Es pequeño, diminuto, impreceptible. Pero lo que hace es macroscópico, complejo, impresionante. Podemos explicar qué es, cómo creemos que es y funciona, sin embargo, jamás lograremos hacerlo en su totalidad. Muchos le temen por el enorme poder que nos confiere. Otros tantos no pueden más que asombrarse ante esta maravilla.

Tal vez pronto descubramos qué es todo eso que hace que funcionemos como lo hacemos. Tal vez no. Probablemente no. Entre más cosas encontramos, nos damos cuenta que hay aún más que no sabíamos. Y qué tan equivocados estamos. Pronto tendremos más respuestas. Sólo nos queda esperar.

lunes, 20 de febrero de 2012

Genética en Harry Potter

Estaba viajando un rato por internet, cuando encontré algo súper curioso! Se imaginan aprender genética con Harry Potter? La verdad soy cero fan de la saga (lo siento HP fans), leí el primer libro y me quedé dormida. Lo terminé y decidí no volver a abrir uno jamás en la vida! Sí vi (la mayoría) de las películas, sobre todo por los efectos especiales, pero también como apoyo a un gran director mexicano (Alfonso Cuarón)!

Como sea, el punto es que no me hubiera desagradado del todo aprender genética con Harry Potter. Los métodos tradicionales de enseñanza cada vez son menos utilizados, así que no está mal probar diferentes cosas, como esta, de vez en cuando.

Bueno, les dejo el link, por si a alguien le interesa aprender conceptos básicos de genética… o sólo se quiere quitar la cosquilla por saber.

Estado del arte

Ion proton
Como en toda ciencia, en la biotecnología ha habido importantes avances. Uno de ellos es el nuevo aparatito (ok, no es tan pequeño) que permite secuenciar, osea, leer toooda tu información genética en sólo 24 horas! QUÉ?! Es demasiado!!! Pues no! El primer genoma se secuenció en aproximadamente 13 años, así que, viéndolo así, no es tanto, no creen? Además, permite que el costo se reduzca significativamente. Esto definitivamente traerá numerosos beneficios tanto para investigaciones científicas como para análisis médicos.


Un ejemplo… "ion proton" para secuenciar ADN! :)


Órganos transparentes
Supongo que alguna vez se imaginaron ser transparentes. De niños, quién no quiso serlo para que jamás te encontraran al jugar escondidillas (o como le digan)? Quién no ha querido ser invisible para hacerle una broma a alguien? Muy pronto, quizá, esto sea posible.

El feto del pez cebra (no sé si alguna vez lo hayan visto, y si no, les dejo una foto) es transparente, pero al crecer deja de serlo y comienza a ser… como una cebra, pero en pez. Como todo, hay científicos que han querido imitar nuevamente a la naturaleza, y han desarrollado un nuevo químico que permite hacer invisibles órganos, u organismos enteros. El problema es que aún está en la fase experimental, osea que sólo se ha utilizado en ratones porque es tóxico para los seres humanos.


Uno de los objetivos es poder hacer análisis sin tener que recurrir a radiografías o estudios más complicados, como lo es una operación.


Estos no son los únicos avances recientes, así que para no alargarme, aquí les dejo el PREZI donde hay más innovaciones en el campo de biotecnología. Algunas cositas nuevas que espero les parezcan interesantes! 


Los transgénicos gracias a Monsanto


En el transcurso de la semana pasada, el Tribunal de Gran Instancia de Lyon, Francia, condenó a Monsanto, empresa estadounidense de biotecnología, a indemnizar a un agricultor francés por intoxicación. En 2004, inhaló uno de sus productos, Lasso, que no estaba debidamente etiquetado, y que imposibilitó al agricultor para seguir trabajando.


Esto es muy importante por diversas razones. En primer lugar, es una sentencia histórica en Francia debido a que, de los cientos de casos presentados ante tribunales de responsabilidad de empresas fabricadoras de productos agrícolas, menos de la mitad terminan dictando sentencia en contra de las empresas.

A pesar de esto, hay un gran problema. Hay poca credibilidad, no sólo en las empresas biotecnológicas, sino en la ciencia en sí, ahora quienes están en contra, tendrán un nuevo argumento a su favor. Con ello, podrían incluso retrasar el desarrollo y crecimiento de esta disciplina.

Creo que más que estar en contra de la biotecnología, la gente está molesta por cómo es utilizada por grandes trasnacionales, como Monsanto. Desde mi punto de vista, el verdadero peligro que hay es el desconocimiento y el poco interés de las personas por informarse.

domingo, 29 de enero de 2012

Tradiciones

En países como México, las tradiciones son algo muy importante, algo trascendente. Son algo de la vida diaria. Desde el momento en que nos despertamos hasta el que regresamos a la cama después de un arduo día de trabajo. En lo personal, me siento muy orgullosa de ellas. Sin embargo, creo que a veces eso es lo que detiene el crecimiento. En ocasiones la gente es tan cerrada a sus ideas, a sus tradiciones, que no piensa en el otro millón de oportunidades que hay.

¿Por qué digo esto? La situación actual en México sobre el desarrollo de la tecnología, la ciencia, incluso el deporte y el arte, es… devastadora. Lamentablemente no es un país donde se den grandes oportunidades de trabajo en estas áreas, a pesar de su importancia.


0.5%. Este es el porcentaje aproximado del PIB (producto interno bruto) que se destinó este año para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mientras en países como Brasil se destina cerca del 1.2%. Quizá porcentualmente no sea muy grande la diferencia, pero al ver los números podemos notar que se trata de cantidades importantes.


Es decepcionante pensar que muchos amigos planean irse del país porque saben que aquí no tienen las oportunidades para desarrollar sus capacidades. Y eso no es por falta de talento, sino porque a veces somos tan cerrados que nos da miedo buscar nuevas opciones, nuevas cosas. La mayoría de los científicos mexicanos están siendo contratados por otros países porque aquí no existe esa importante inversión del Estado.


Sí, las tradiciones son importantes, pero hay que aprender a abrirnos para poder crecer. Hay que dejar de pensar en hacer las cosas como siempre se han hecho, porque es obvio que ese no es el camino que debemos tomar. Nos toca a nosotros tomar un camino distinto y hacer que esta área crezca.

Biología… ¿y arte?

No recuerdo quién me dijo que los seres humanos no creamos cosas completamente nuevas. Siempre partimos de algo existente, de lo que la naturaleza ya nos ha dado. Definitivamente en eso estoy de acuerdo.

Por alguna razón hoy me vi privada de mis hermosas diez horas de sueño de cada domingo, así que decidí buscar cosas interesantes por internet y me di cuenta de algo a lo cual no le había dado la importancia que merece.

La naturaleza no es sólo inspiración para el arte, es arte en sí misma. Normalmente los artistas se inspiran en el mundo macroscópico, pero no ven lo que está adentro. La naturaleza nos enseña el arte, lo expresa en cada cosa pequeña.

La imagen de la derecha es un patrón que crean las bacterias al crecer en un plato de petri. Como cualquier obra de arte, estos organismos jamás crearán un patrón completamente igual a este.

¿Acaso no todas estas imágenes son bellos ejemplos de arte? Creo que después de todo, la naturaleza es la única que hace el arte perfecto…

jueves, 26 de enero de 2012

iTunes U


I guess that virtually everyone is already acquainted with iTunes U. Well, I found myself yesterday stuck on it for HOURS!!! A while ago I had downloaded some chemistry and biology videos to understand better certain concepts… but yesterday was when I actually fell in love with it because of its iPad app.


With iTunes U, you (yeah, it sounds kinda funny…) may find courses and lectures about practically any topic from the most renowned universities, such as Yale and Harvard.

So, after browsing for a couple of hours, I found several interesting stuff… If you're like me, you're gonna looove a video from Harvard about the Human Genome (image on the left…), as well as some interesting videos about biotechnology from the MIT.

For those interested in programming-related things, I found courses on algorithms, robotics, and iPad and iPhone app development, the first one from the MIT and the other two from Stanford…

I love learning new things all the time, so I find this app amaaazing! I hope you find it great also!

(Seems like this advertisement resumes it all…)

domingo, 22 de enero de 2012

El mito del cordón umbilical

Hay que ser sinceros, ¿a cuántos de nosotros nos han hecho creer mentiras (como que moriremos todos a causa de la influenza), o al menos intentado? Una de las pequeñas grandes mentiras que la mayoría hemos (sí, me incluyo) llegado a creer es que las células madre que se obtienen del cordón umbilical nos salvarán la vida un día de estos… Pues bien, esto no es del todo acertado.


Para entender, hay que saber primero qué son las células madre. Los seres vivos estamos compuestos por células, cada una especializada en llevar a cabo cierta función. Las células madre son aquellas que aún no están destinadas a realizar un trabajo en específico, son células que pueden, digamos, "convertirse" en células de cualquier tipo.

Nos han hecho creer que estas células pueden obtenerlas únicamente del cordón umbilical. Estudios recientes han demostrado que estas células no-específicas pueden obtenerse de otros tejidos tales como el cerebro y los músculos. Esto nos da un sinfín de posibilidades porque distintas enfermedades podrían ser curadas con ellas.


Si bien las células del cordón sí pueden utilizarse, el tenerlo en un banco representa costos altos y, a mi parecer, innecesarios. Creo que es una buena forma de tirar el dinero a la basura y,  a menos que no tengan nada mejor en qué gastar su dinero, dudo que algunas personas quieran guardar un tejido que probablemente no necesitarán.

No quiero hacer este post largo y/o tedioso, así que sólo diré que quien guarda el cordón umbilical de sus hijos, únicamente está gastando mucho dinero para guardar recuerdos de la infancia, si podemos llamarlos así…

sábado, 14 de enero de 2012

Esta soy yo…

Seré sincera… a veces me faltan las palabras. Cuando tengo que hacer ensayos, termino haciéndolos un día antes porque hasta ese momento surge mi inspiración. Quizá es porque soy ese tipo de personas que suelen trabajar mejor bajo presión, no lo sé. Lo que sí es seguro es que una vez que estoy inspirada, no dejo de escribir lo que me venga a la mente… al menos hasta que algo más llame mi atención. Sí, lamentablemente eso suele suceder seguido…


Inicio. Estudio derecho e ingeniería en biotecnología, amo ambas carreras, pero debo aceptar que mi mayor pasión es la genética.


Me gusta el arte… el impresionismo más que nada, Monet en específico. Los nenúfares me inspiran. La música clásica también. Me gustaría aprender a tocar todas las melodías que compuso Mozart para piano. Tocar es una forma de liberar frustraciones del día a día y desestresarte. Me gusta leer, aunque a últimas fechas no he tenido tanto tiempo como me gustaría para hacerlo.


Amo hacer cosas nuevas, cosas diferentes. Siempre estoy abierta a nuevas cosas, a nuevas experiencias, a nuevos aprendizajes.