Hay que ser sinceros, ¿a cuántos de nosotros nos han hecho creer mentiras (como que moriremos todos a causa de la influenza), o al menos intentado? Una de las pequeñas grandes mentiras que la mayoría hemos (sí, me incluyo) llegado a creer es que las células madre que se obtienen del cordón umbilical nos salvarán la vida un día de estos… Pues bien, esto no es del todo acertado.
Para entender, hay que saber primero qué son las células madre. Los seres vivos estamos compuestos por células, cada una especializada en llevar a cabo cierta función. Las células madre son aquellas que aún no están destinadas a realizar un trabajo en específico, son células que pueden, digamos, "convertirse" en células de cualquier tipo.
Nos han hecho creer que estas células pueden obtenerlas únicamente del cordón umbilical. Estudios recientes han demostrado que estas células no-específicas pueden obtenerse de otros tejidos tales como el cerebro y los músculos. Esto nos da un sinfín de posibilidades porque distintas enfermedades podrían ser curadas con ellas.
Si bien las células del cordón sí pueden utilizarse, el tenerlo en un banco representa costos altos y, a mi parecer, innecesarios. Creo que es una buena forma de tirar el dinero a la basura y, a menos que no tengan nada mejor en qué gastar su dinero, dudo que algunas personas quieran guardar un tejido que probablemente no necesitarán.
No quiero hacer este post largo y/o tedioso, así que sólo diré que quien guarda el cordón umbilical de sus hijos, únicamente está gastando mucho dinero para guardar recuerdos de la infancia, si podemos llamarlos así…
Parece interesante el tema. Me gustaría saber si cuesta más mantener el cordón umbilical a extraer celulas madre de algún otro teijdo.
ResponderEliminar