FUTURA BIOTECNÓLOGA Y ABOGADA… ¿MI PASIÓN? LA GENÉTICA…

martes, 28 de febrero de 2012

Nutrigenómica

Hoy día todo provoca cáncer. Al menos es nos dicen. ¿Por qué? No sabría decirles... Pero la realidad es otra.

Uno de los grandes problemas alimentarios al que nos enfrentamos es la carencia de los nutrientes necesarios en nuestros alimentos. Podemos creer que estamos alimentándonos de manera adecuada, pero no es así.

Todo aquello que consumimos, pasa varios días en almacenes, bodegas, tiendas, etcétera, antes de llegar a nosotros. Durante ese periodo, va perdiendo sus nutrientes y, al llegar a nosotros, ya sólo tiene una parte de ellos. Para cosechar, se usan grandes cantidades de pesticidas y demás químicos. Los productos enlatados, los tienen también para que se conserven. Eso no sólo elimina poco a poco los nutrientes, sino que también nos afecta.

Estudios dicen que si comiéramos las vitaminas y minerales necesarios, evitaríamos en gran medida la mayor parte de las enfermedades, incluyendo distintos tipos de cáncer.

¿Cuánto es suficiente? Esto depende de cada persona, de sus distintas actividades cotidianas, de la posibilidad de metabolizar los nutrientes, en fin.

Actualmente, se está desarrollando una nueva área dentro del campo de la farmacogenómica, la nutrigenómica. ¿De qué se trata? Principalmente, de poder tratar, no sólo a pacientes, sino también a poblaciones sanas, con el fin de evitar enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Suena interesante, ¿no? Pero hay un problemita. Aún no hay métodos que nos ayuden a saber exactamente qué cantidades de cada nutriente tenemos.

Aunado a la nutrigenómica, el desarrollo de transgénicos con las características y cantidades óptimas de nutrientes, podríamos evitar muchas enfermedades que hoy se han vuelto sumamente comunes.
¿Comer transgénicos? ¡Jamás! Mejor consumir químicos en los alimentos y los conservadores que se utilizan para guardar lo que nos llevamos a la boca. ¿Los agricultores pierden sus cosechas? ¡Qué más da! Con tal de no consumir esos pequeños monstruos disfrazados de angelitos.

Para organizaciones como greenpeace, que están en contra de todos y a favor de nadie, es mejor que la mayoría de la población mundial muera de hambre. Sin fundamentos y con lo poco que sus pobres mentes les dejan ver, hacen acusaciones absurdas, llegando a la estupidez. Su discurso más común es que todos nos convertiremos en mutantes, seres lejos de lo que somos ahora. Ni siquiera toman en cuenta que los transgénicos no son sólo eso.

Claro, como en todo, no sólo hay blancos y negros, siempre hay matices. La industria biotecnológica está acaparada por diez empresas a nivel mundial. Como en todo, esto es un gran peligro porque son estas las que dicen qué se desarrollará y qué precios pagaremos por ello.


Monsanto es la malvada madrastra de la industria. Es el malo de la historia. Gracias a los escándalos que envuelven a esta empresa, la gente piensa que algún día moriremos a manos de los transgénicos. Casi a diario, escuchamos que quieren prohibirle un transgénico en Alemania, otro en Francia... Ayer intoxicó a un agricultor y mañana una ciudad entera.

Una cosa es cierta, la falta de información es clara. Si entramos a la página de greenpeace, lo primero que veremos será un enorme anuncio de lo que se nos ocurra respecto a los transgénicos, pero, obvio, negativo. Al entrar, encontramos quinientosmil artículos contra estos. Parece que estamos en campaña presidencial no sólo en México, sino a nivel mundial con esta ONG atacando todo el tiempo. ¿Lo peor? La gente cree ABSOLUTAMENTE TODO lo que le dicen porque piensan que es una organización que les dirá sólo la verdad porque se preocupa por nosotros. Mentira.


Gracias a organizaciones como esta, la gente está mal informada, ellos sólo contribuyen a la ignorancia de las masas. ¿Cuál es su objetivo? No lo sé. Quizá envidia, celos; quizá es gente sin nada qué hacer más que intentar destruir lo que los demás crean porque no son capaces de hacer nada por sí mismos, tienen que colgarse de alguien más para sentirse aceptados. Cada cual tiene derecho a pensar como guste, pero hay que ser objetivos. Hay que analizar y ver ambas caras de la moneda. Y no dejar que gente que se esconde tras una máscara de ángel te imponga lo que cree.

lunes, 27 de febrero de 2012

Genoma


¿Qué es el genoma? Todo. Así de sencillo. Nos dice cómo nos veremos, pero también cómo actuaremos. El genoma es tanto en tan poco. En una pequeña molécula imperceptible a nuestros ojos, nos da más información de la que seríamos capaces de almacenar en nuestras computadoras. Es pequeño, complejo, increíble.

A poco más de diez años de la primera secuenciación del genoma, ha habido grandes avances. Pero, a pesar de todo, eso representa poco. Muy poco. Si nos preguntamos qué es el genoma, la respuesta parece sencilla. Información. Sí, pero no es sólo eso. Esa información es más compleja que aquella que controla enormes máquinas y utiliza un espacio mucho menor. 

El genoma es un instructivo. Quizá el más largo que jamás hayamos visto. Es pequeño, diminuto, impreceptible. Pero lo que hace es macroscópico, complejo, impresionante. Podemos explicar qué es, cómo creemos que es y funciona, sin embargo, jamás lograremos hacerlo en su totalidad. Muchos le temen por el enorme poder que nos confiere. Otros tantos no pueden más que asombrarse ante esta maravilla.

Tal vez pronto descubramos qué es todo eso que hace que funcionemos como lo hacemos. Tal vez no. Probablemente no. Entre más cosas encontramos, nos damos cuenta que hay aún más que no sabíamos. Y qué tan equivocados estamos. Pronto tendremos más respuestas. Sólo nos queda esperar.

lunes, 20 de febrero de 2012

Genética en Harry Potter

Estaba viajando un rato por internet, cuando encontré algo súper curioso! Se imaginan aprender genética con Harry Potter? La verdad soy cero fan de la saga (lo siento HP fans), leí el primer libro y me quedé dormida. Lo terminé y decidí no volver a abrir uno jamás en la vida! Sí vi (la mayoría) de las películas, sobre todo por los efectos especiales, pero también como apoyo a un gran director mexicano (Alfonso Cuarón)!

Como sea, el punto es que no me hubiera desagradado del todo aprender genética con Harry Potter. Los métodos tradicionales de enseñanza cada vez son menos utilizados, así que no está mal probar diferentes cosas, como esta, de vez en cuando.

Bueno, les dejo el link, por si a alguien le interesa aprender conceptos básicos de genética… o sólo se quiere quitar la cosquilla por saber.

Estado del arte

Ion proton
Como en toda ciencia, en la biotecnología ha habido importantes avances. Uno de ellos es el nuevo aparatito (ok, no es tan pequeño) que permite secuenciar, osea, leer toooda tu información genética en sólo 24 horas! QUÉ?! Es demasiado!!! Pues no! El primer genoma se secuenció en aproximadamente 13 años, así que, viéndolo así, no es tanto, no creen? Además, permite que el costo se reduzca significativamente. Esto definitivamente traerá numerosos beneficios tanto para investigaciones científicas como para análisis médicos.


Un ejemplo… "ion proton" para secuenciar ADN! :)


Órganos transparentes
Supongo que alguna vez se imaginaron ser transparentes. De niños, quién no quiso serlo para que jamás te encontraran al jugar escondidillas (o como le digan)? Quién no ha querido ser invisible para hacerle una broma a alguien? Muy pronto, quizá, esto sea posible.

El feto del pez cebra (no sé si alguna vez lo hayan visto, y si no, les dejo una foto) es transparente, pero al crecer deja de serlo y comienza a ser… como una cebra, pero en pez. Como todo, hay científicos que han querido imitar nuevamente a la naturaleza, y han desarrollado un nuevo químico que permite hacer invisibles órganos, u organismos enteros. El problema es que aún está en la fase experimental, osea que sólo se ha utilizado en ratones porque es tóxico para los seres humanos.


Uno de los objetivos es poder hacer análisis sin tener que recurrir a radiografías o estudios más complicados, como lo es una operación.


Estos no son los únicos avances recientes, así que para no alargarme, aquí les dejo el PREZI donde hay más innovaciones en el campo de biotecnología. Algunas cositas nuevas que espero les parezcan interesantes! 


Los transgénicos gracias a Monsanto


En el transcurso de la semana pasada, el Tribunal de Gran Instancia de Lyon, Francia, condenó a Monsanto, empresa estadounidense de biotecnología, a indemnizar a un agricultor francés por intoxicación. En 2004, inhaló uno de sus productos, Lasso, que no estaba debidamente etiquetado, y que imposibilitó al agricultor para seguir trabajando.


Esto es muy importante por diversas razones. En primer lugar, es una sentencia histórica en Francia debido a que, de los cientos de casos presentados ante tribunales de responsabilidad de empresas fabricadoras de productos agrícolas, menos de la mitad terminan dictando sentencia en contra de las empresas.

A pesar de esto, hay un gran problema. Hay poca credibilidad, no sólo en las empresas biotecnológicas, sino en la ciencia en sí, ahora quienes están en contra, tendrán un nuevo argumento a su favor. Con ello, podrían incluso retrasar el desarrollo y crecimiento de esta disciplina.

Creo que más que estar en contra de la biotecnología, la gente está molesta por cómo es utilizada por grandes trasnacionales, como Monsanto. Desde mi punto de vista, el verdadero peligro que hay es el desconocimiento y el poco interés de las personas por informarse.