FUTURA BIOTECNÓLOGA Y ABOGADA… ¿MI PASIÓN? LA GENÉTICA…

viernes, 9 de marzo de 2012

Superflowers


Desde que hablan de los transgénicos, nos hemos imaginado súper animales, súper plantas, súper todo. ¡Ahora imagínense una súper flor! No es una flor que vuele o sea gigante o cosas por el estilo… Simplemente es una rosa con un gen de apio que hace que sus pétalos duren más y sean de mejor calidad.

Gracias a este gen, las rosas duran más tiempo y ¡son más bonitas! Supongo que no creían que un transgénico podía ser algo lindo, ¿no? Pues veánlo y opinen…


Normalmente, al hablar de animales transgénicos, la gente se imagina un perro con varias cabezas, como el de Harry Potter, o un animal casi mutante. Y al hablar de una planta transgénica, piensan en plantas gigantes de cientos de colores, gigantescas, caníbales y demás (tipo la planta mascota de los Adams).

De esto se tratan los transgénicos, de mejorar productos, en este caso, una rosa. ¿De qué nos sirve? Duran más tiempo y tienen una mejor calidad. La intención no es hacer cambios radicales ni nada, simplemente hacer que estas nuevas tecnologías aporten algo bueno a nuestra vida cotidiana. 

Ahora que han visto que no todo es malo como lo pintan, espero que puedan quitarse esa banda de los ojos y tener una opinión un poco más objetiva sobre los transgénicos y la biotecnología.

P.D.: Creo que ya pasó un ratito desde San Valentín… ¡pero esta es una buena recomendación para la próxima vez que regalen rosas! ¡Así los recordarán por más tiempo!

Nueva solución a la infertilidad

Hace tiempo, hablé sobre el mito del cordón umbilical, hoy lo hablaré sobre otro mito...

En algún momento, en sus clases de primaria o secundaria supongo que habrán leído o les han dicho que las mujeres nacemos con la cantidad de óvulos que tendremos por el resto de nuestras vidas, y que no es como en los hombres que continúan produciendo espermas hasta cierta edad. Déjenme decirles que, así como nos engañaron muchos años diciendo que Plutón eran un planeta (recuerdo cómo casi lloro cuando me cambiaron esa cancioncita de los planetas que me enseñaron en kinder), nos han engañado con esto.

Está bien, está bien, no nos engañaron, la verdad es, que así como hay millones de cosas que aún creemos ciertas y probablemente mañana sabremos que es mentira (algo así como cuando pensaban que la Tierra era cuadrada y que al llegar al final caeríamos y moriríamos, creencia que hoy nos parece súper chistosa y hasta absurda), las autoridades científicas internacionales, tampoco lo sabían. Así es, ¡hasta el mes pasado no lo sabían! Pero entonces, llegó un equipo de científicos chinos que cuestionaron el orden de las cosas y ¡sorpresa! Nos quitaron un poquito lo ignorantes.

Hace ocho años, comenzaron a cuestionar esta idea, que lograron afirmar hace unas semanas. Los resultados no sólo les dieron la razón, sino que encontraron una forma de "hacer" óvulos...

Las células somáticas, son células no específicas, osea que aún no tienen un trabajo asignado dentro del cuerpo. Este grupo de científicos, logró encontrar el "botón", digamos, de las células que las convertirán en óvulos. Gracias a esto, uno de los problemas de infertilidad debido a la edad avanzada de las mujeres, ya no lo será.

Por si no fuera poco, encontraron la manera de congelar los óvulos para poder utilizarlos después, así que ya no sólo habrá bancos de esperma y de sangre, sino también de óvulos.

Lo que a mi me sorprende, es saber que entre más investigamos, más nos damos cuenta de que sabemos realmente poco. Lo que ayer creíamos cierto, hoy sabemos que no lo es... Y así e con todo. A ver qué mito rompemos mañana...

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Tienes ojos azules?

...pues eres algo así como pariente de un nominado al Óscar para mejor actor de este año!

Hace no mucho, un científico danés publicó un artículo sobre los ojos azules y el gen que los "provoca". ¿El resultado? Tooodas las personas con ojos azules tienen un mismo ancestro, algo así como el Adán de los ojos azules.

Supongo que han escuchado en algún lugar de la melanina... Bueno, pues una mutación, o un errorcito en la receta para hacer seres humanos se perdió en el camino... A las células se les olvidó poner suficiente colorante para los ojos y ¡así surgieron los ojos azules!

¿Y Brad Pitt qué vela en el entierro? Pues ese error ocurrió hace miles de años, ¡literal! Hace como 10 000 años algo, un gen, un ingrediente, se perdió en el camino y nació la primer persona ojiazul. Y de ahí surgieron todos los demás. Así que podrías llegar un día de estos a su casa y decir que eres como de la familia. :)

Ya no alargaré más este post, pero como dato curioso, si alguno de ustedes vio la peli 10 000 a.C., ¡ahora sabe que no es posible que Evolet, la protagonista, tenga ojos azules! (claro, le ponen pupilentes a Camilla Belle, pero saben que no me refiero a eso).

Nobel de fisiología o medicina, 1962

A un par de horas de que termine (al menos en México) el día de la mujer, me pareció interesante hablar de una importante mujer que, como muchas, no recibió el crédito que merecía. Esa mujer es Rosalind Franklin.

Quizá algunos de ustedes sepan que hace ya algunos años, en 1962, James Watson y Francis Crick ganaron, junto con Maurice Wilkins, el Nobel por proponer la estructura de doble hélice del ADN. Sí, esa cosita que está en el fondo del blog es lo que propusieron.

Lo que la mayoría no sabe es que esa estructura la propusieron a partir de imágenes que Rosalind Franklin obtuvo un par de años antes que ellos y de su trabajo y propuestas. Lamentablemente, no hizo un modelo definitivo y murió de cáncer en 1958, cuando tenía 37 años, poco antes de que otorgaran el premio a Watson y Crick.

Los dejo por ahora, pero no sin antes reconocer a todas las mujeres que han contribuido en cualquier sentido a la sociedad, pero que no se les ha reconocido como merecen!

¿Sabías que…?

Hace aproximadamente 22 años (casi los mismos que he vivido) se inició un proyecto de 15 años, llamado Human Genome Project, HGP (Proyecto del Genoma Humano).

Después de 11 años, en febrero de 2001, se publicó en la revista Nature, la misma en la que Watson y Crick publicaron la estructura de doble hélice del ADN, el primer draft del genoma humano.

Dos años después, en abril de 2003, se anunció que se había completado el proyecto, dos años antes de lo planeado.

A poco más de diez años del primer borrador del genoma, el precio de la secuenciación ha disminuido 100 000 veces, pronto será 1 000 000 de veces.

Se conocen aproximadamente 1100 genes de enfermedades comunes, cuando antes sólo se conocían cerca de 20

Se conocen cerca de 20 000 proteínas de humanos.

Tardan 5 minutos en secuenciar un billón de bases, antes se hacía en un año.

Al inicio del proyecto, se creía que un par de décadas después lo sabríamos todo. Tendríamos cura para todas las enfermedades y tendríamos prácticamente descifrado nuestro futuro.

A dos décadas del inicio, sabemos que eso está lejos de ser verdad.