FUTURA BIOTECNÓLOGA Y ABOGADA… ¿MI PASIÓN? LA GENÉTICA…

domingo, 29 de enero de 2012

Tradiciones

En países como México, las tradiciones son algo muy importante, algo trascendente. Son algo de la vida diaria. Desde el momento en que nos despertamos hasta el que regresamos a la cama después de un arduo día de trabajo. En lo personal, me siento muy orgullosa de ellas. Sin embargo, creo que a veces eso es lo que detiene el crecimiento. En ocasiones la gente es tan cerrada a sus ideas, a sus tradiciones, que no piensa en el otro millón de oportunidades que hay.

¿Por qué digo esto? La situación actual en México sobre el desarrollo de la tecnología, la ciencia, incluso el deporte y el arte, es… devastadora. Lamentablemente no es un país donde se den grandes oportunidades de trabajo en estas áreas, a pesar de su importancia.


0.5%. Este es el porcentaje aproximado del PIB (producto interno bruto) que se destinó este año para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mientras en países como Brasil se destina cerca del 1.2%. Quizá porcentualmente no sea muy grande la diferencia, pero al ver los números podemos notar que se trata de cantidades importantes.


Es decepcionante pensar que muchos amigos planean irse del país porque saben que aquí no tienen las oportunidades para desarrollar sus capacidades. Y eso no es por falta de talento, sino porque a veces somos tan cerrados que nos da miedo buscar nuevas opciones, nuevas cosas. La mayoría de los científicos mexicanos están siendo contratados por otros países porque aquí no existe esa importante inversión del Estado.


Sí, las tradiciones son importantes, pero hay que aprender a abrirnos para poder crecer. Hay que dejar de pensar en hacer las cosas como siempre se han hecho, porque es obvio que ese no es el camino que debemos tomar. Nos toca a nosotros tomar un camino distinto y hacer que esta área crezca.

Biología… ¿y arte?

No recuerdo quién me dijo que los seres humanos no creamos cosas completamente nuevas. Siempre partimos de algo existente, de lo que la naturaleza ya nos ha dado. Definitivamente en eso estoy de acuerdo.

Por alguna razón hoy me vi privada de mis hermosas diez horas de sueño de cada domingo, así que decidí buscar cosas interesantes por internet y me di cuenta de algo a lo cual no le había dado la importancia que merece.

La naturaleza no es sólo inspiración para el arte, es arte en sí misma. Normalmente los artistas se inspiran en el mundo macroscópico, pero no ven lo que está adentro. La naturaleza nos enseña el arte, lo expresa en cada cosa pequeña.

La imagen de la derecha es un patrón que crean las bacterias al crecer en un plato de petri. Como cualquier obra de arte, estos organismos jamás crearán un patrón completamente igual a este.

¿Acaso no todas estas imágenes son bellos ejemplos de arte? Creo que después de todo, la naturaleza es la única que hace el arte perfecto…

jueves, 26 de enero de 2012

iTunes U


I guess that virtually everyone is already acquainted with iTunes U. Well, I found myself yesterday stuck on it for HOURS!!! A while ago I had downloaded some chemistry and biology videos to understand better certain concepts… but yesterday was when I actually fell in love with it because of its iPad app.


With iTunes U, you (yeah, it sounds kinda funny…) may find courses and lectures about practically any topic from the most renowned universities, such as Yale and Harvard.

So, after browsing for a couple of hours, I found several interesting stuff… If you're like me, you're gonna looove a video from Harvard about the Human Genome (image on the left…), as well as some interesting videos about biotechnology from the MIT.

For those interested in programming-related things, I found courses on algorithms, robotics, and iPad and iPhone app development, the first one from the MIT and the other two from Stanford…

I love learning new things all the time, so I find this app amaaazing! I hope you find it great also!

(Seems like this advertisement resumes it all…)

domingo, 22 de enero de 2012

El mito del cordón umbilical

Hay que ser sinceros, ¿a cuántos de nosotros nos han hecho creer mentiras (como que moriremos todos a causa de la influenza), o al menos intentado? Una de las pequeñas grandes mentiras que la mayoría hemos (sí, me incluyo) llegado a creer es que las células madre que se obtienen del cordón umbilical nos salvarán la vida un día de estos… Pues bien, esto no es del todo acertado.


Para entender, hay que saber primero qué son las células madre. Los seres vivos estamos compuestos por células, cada una especializada en llevar a cabo cierta función. Las células madre son aquellas que aún no están destinadas a realizar un trabajo en específico, son células que pueden, digamos, "convertirse" en células de cualquier tipo.

Nos han hecho creer que estas células pueden obtenerlas únicamente del cordón umbilical. Estudios recientes han demostrado que estas células no-específicas pueden obtenerse de otros tejidos tales como el cerebro y los músculos. Esto nos da un sinfín de posibilidades porque distintas enfermedades podrían ser curadas con ellas.


Si bien las células del cordón sí pueden utilizarse, el tenerlo en un banco representa costos altos y, a mi parecer, innecesarios. Creo que es una buena forma de tirar el dinero a la basura y,  a menos que no tengan nada mejor en qué gastar su dinero, dudo que algunas personas quieran guardar un tejido que probablemente no necesitarán.

No quiero hacer este post largo y/o tedioso, así que sólo diré que quien guarda el cordón umbilical de sus hijos, únicamente está gastando mucho dinero para guardar recuerdos de la infancia, si podemos llamarlos así…

sábado, 14 de enero de 2012

Esta soy yo…

Seré sincera… a veces me faltan las palabras. Cuando tengo que hacer ensayos, termino haciéndolos un día antes porque hasta ese momento surge mi inspiración. Quizá es porque soy ese tipo de personas que suelen trabajar mejor bajo presión, no lo sé. Lo que sí es seguro es que una vez que estoy inspirada, no dejo de escribir lo que me venga a la mente… al menos hasta que algo más llame mi atención. Sí, lamentablemente eso suele suceder seguido…


Inicio. Estudio derecho e ingeniería en biotecnología, amo ambas carreras, pero debo aceptar que mi mayor pasión es la genética.


Me gusta el arte… el impresionismo más que nada, Monet en específico. Los nenúfares me inspiran. La música clásica también. Me gustaría aprender a tocar todas las melodías que compuso Mozart para piano. Tocar es una forma de liberar frustraciones del día a día y desestresarte. Me gusta leer, aunque a últimas fechas no he tenido tanto tiempo como me gustaría para hacerlo.


Amo hacer cosas nuevas, cosas diferentes. Siempre estoy abierta a nuevas cosas, a nuevas experiencias, a nuevos aprendizajes.